Empleados de ME protestan por deudas laborales

Los empleados administrativos y obreros de la sede principal del Ministerio de Educación (ME) protestaron por el incumplimiento de reivindicaciones laborales.

Denuncian que desde hace un año y medio se paralizaron los concursos para ingreso y ascenso y aún no han recibido la titularidad de los cargos. Varios trabajadores aseguraron que tienen nueve años como contratados y no han ingresado a cargo fijo.
También señalan que no les han cancelado la quincena correspondiente al mes de octubre (se paga los días 10 y 25) y afirman que el ME quiere pagar los días 15 y 30.
Aseguran que les adeudan dos años en el pago de las evaluaciones y que el ministerio no ha cumplido con los pagos al Seguro Social y al Fondo de Ahorro y Vivienda, y que las utilidades las van a pagar con salario básico y no calculado por el integral, como está establecido.
Yolanda Rodríguez, empleada con 18 años de servicio, indicó que desde 2005 no se discute el contrato colectivo de los empleados y que el HCM fue suspendido. Liliany Marín, empleada desde hace ocho años, expresa que los trabajadores paralizarán sus actividades si no tienen respuestas concretas por escrito.
Reunión. La ministra de Educación, Maryann Hanson, aclaró que por razones operativas (una nómina de más de 3 mil personas), la quincena del ME no puede pagarse los días 15 y 30, que no se ha anunciado la modificación de esas fechas y que las utilidades se van a cancelar con salario integral como estaba previsto.
En cuanto a los concursos de ingreso y ascenso, explicó que está en revisión la normativa que define esos procesos porque dependen del Ministerio de Planificación y Finanzas.
Los empleados rechazan la intervención de los sindicatos porque consideran que no los han representado ni defienden sus derechos, por lo cual solicitaron una reunión con el director de Recursos Humanos, que tiene un mes y medio de haber asumido el cargo.William Escalona, director general de RRHH del ME, explicó a ÚN que los empleados no agotaron las vías para sentarse a discutir: “No han solicitado una reunión formal. Designen una comisión y me puedo sentar a explicar técnicamente punto por punto”, aseguró Escalona.

 
 

Así lo reseñó Ultimas Noticias

 

 

___________________________________________________________________________________________