Servidores públicos cesados en Ecuador arman nuevas demandas y plantones

Entre hoy y mañana se presentarán más acciones legales de extrabajadores públicos a los que el Gobierno les aplicó la compra de renuncias, informó Lenin Hurtado, abogado que patrocina a un grupo de los cesados en los hospitales Abel Gilbert Pontón y Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

Mientras legisladores como Jorge Escala (MPD) buscarán firmas desde hoy para tramitar un juicio político al ministro de lo Laboral, Richard Espinoza; y Cléver Jiménez (PK) advirtió con enjuiciar penalmente a la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, por aplicar esta medida, el personal separado emprende acciones concretas en contra de ellos.

Hurtado patrocinará a su hermana, Pastora, que hasta el 28 de octubre pasado era jefa de Laboratorio en el Abel Gilbert. “Los ministros han argumentado que la separación fue por corrupción, mi hermana trabajó allí por 29 años sin recibir ninguna sanción… como esto se considera injuria calumniosa vamos a demandarlos penalmente por lo que han dicho”.

Las notificaciones de los 2.700 empleados desvinculados argumentan el cese “en funciones por compra de renuncia con indemnización (a nombre del empleado) de conformidad a lo que establece la letra k) del artículo 47 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y el artículo innumerado a continuación del artículo 108 del Reglamento General a la Losep, determinado en el Decreto Ejecutivo Nº 813”.

La Losep fue aprobada en la Asamblea el 29 de octubre del 2010 y entró en vigencia siete días después.

Según ha mencionado el ministro Espinoza, el literal k) del artículo 47 faculta “la compra de renuncia”. En efecto, ese apartado dice textualmente que la servidora o servidor público cesará definitivamente en sus funciones “por compra de renuncia con indemnización”.

Pero Escala dice que de ninguna manera, esa compra es obligatoria. La obligatoriedad se estableció vía reglamento, “lo cual es inconstitucional”.

El presidente Rafael Correa emitió un reglamento a la Losep el 1 de abril de este año. En lo pertinente a la salida de los servidores públicos señala: “El servidor que deseare acogerse a los planes de retiro voluntario con indemnización, o cesación por jubilación, deberá presentar por escrito su voluntad de acogerse a los mismos”.

Los exservidores que plantearon la acción de protección y están a la espera de que el Juzgado 15º de lo Civil del Guayas emita una medida cautelar, señalan que en sus renuncias “no hubo nada de voluntario”.

El reglamento –que según el ministro Espinoza “solo establece el procedimiento” para aplicar la “compra de renuncias” que faculta la Ley– fue modificado meses después por el jefe de Estado.

El 12 de julio se publicó en el Registro Oficial el Decreto Ejecutivo 813 en el que se agrega un artículo innumerado al artículo 108 del reglamento expedido en abril y en él se indica que “las instituciones del Estado podrán establecer planes de compra de renuncias obligatorias con indemnización”.

Escala recuerda que un enunciado parecido constaba en las objeciones que el Ejecutivo presentó en el trámite de la ley, pero que no fue aceptado.

Según consta en los archivos de la Asamblea, Correa envió 81 objeciones en su veto a la ley. Una de ellas se refería a lo establecido en la Disposición Transitoria Décima. “Respecto a la compra de renuncias con indemnización, manifiesta que las instituciones podrán establecer procesos de compra de renuncia obligatoria…, previo el pago de una indemnización… Se podrá pagar este beneficio con bonos del Estado”.

La votación respecto a esa objeción tuvo el rechazo de 95 legisladores de 119 presentes. Hubo 20 abstenciones, 4 blancos y 0 a favor.

Art. 47 de la Losep
Cesación definitiva
En los siguientes casos:
a) Por renuncia voluntaria formalmente presentada;
b) Por incapacidad absoluta o permanente declarada judicialmente;
c) Por supresión del puesto;
d) Por pérdida de los derechos de ciudadanía declarada mediante sentencia ejecutoriada;
e) Por remoción, (tratándose de los servidores de libre nombramiento y remoción, de periodo fijo).
f) Por destitución;
g) Por revocatoria del mandato;
h) Por ingresar al sector público sin ganar el concurso de méritos y oposición;
i) Por acogerse a los planes de retiro voluntario con indemnización;
j) Por acogerse al retiro por jubilación;
k) Por compra de renuncias con indemnización;
l) Por muerte; y,
m) En los demás casos previstos en esta ley.

Reglamento
Artículo 108
La Unidad de Talento Humano establecerá los planes de retiro voluntario y de jubilación para el año en curso y el siguiente lapso del ejercicio fiscal, la que deberá contar con la correspondiente disponibilidad presupuestaria. La o el servidor que deseare acogerse a los planes de retiro voluntario con indemnización, o cesación por jubilación, deberá presentar por escrito su voluntad de acogerse a los mismos.

Decreto 813
Obligación
Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compra de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la Losep, debidamente presupuestados, en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización de las mismas. Los servidores públicos deberá cumplir obligatoriamente estos procesos.

Así lo reseñó EL UNIVERSO


___________________________________________________________________________________________