MEXICO: Hallan 16 cuerpos quemados dentro de dos camionetas en Sinaloa

 

Los cadáveres de 16 personas, entre ellas una mujer y al parecer tres policías, fueron hallados este miércoles quemados en dos camionetas incendiadas en la ciudad mexicana de Culiacán (Sinaloa), en el norte del país, informó la fiscalía estatal, según el portal del periódico El Mundo de España.

El hallazgo se realizó en dos sucesos diferentes en la capital del estado de Sinaloa, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México. Además, cuatro personas fueron asesinadas en la comunidad de Pericos, en el centro-norte del estado, con lo que suman 20 muertos.

En Culiacán los bomberos acudieron a apagar las llamas de un vehículo que se estaba quemando y al hacerlo encontraron cinco cuerpos en la parte trasera con restos de madera encima. “Los peritos luego localizaron otros siete en un doble fondo de la misma camioneta”, dijo a dpa el portavoz de la fiscalía, Martín Gastélum, informa El Mundo.

El periódico mexicano El Sol de Córdova informa, en su sitio web, que la camioneta era de marca Nissan.

Después del primer reporte, se recibió el aviso de que se estaba quemando otra camioneta cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán y ahí se localizaron otras cuatro personas quemadas. El vehículo era un Ford Ranger blanco.

Las autoridades presumen que tres de las víctimas, que portaban chalecos tácticos, podrían ser policías preventivos secuestrados el lunes por un comando armado, al igual que cuatro hombres y una mujer, en distintos puntos del municipio de Angostura.

El ‘levantón’ (secuestro) es una práctica habitual de los cárteles de la droga mexicanos que consiste en secuestrar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio para asesinarlas.

Según las primeras investigaciones, los cuerpos fueron quemados directamente en la parte posterior de las camionetas. “Todavía no se puede precisar si recibieron antes impactos de bala”, señaló el portavoz.

El fiscal del estado Marco Antonio Higuera Gómez, quien se trasladó al lugar para supervisar las labores, dijo a los medios que los cuerpos estaban esposados y que algunos corresponderían a varias personas desaparecidas en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa, informa el portal del periódico español ABC.

En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva, el cártel de Tijuana y el de Juárez

 

AGENCIAS

 

__________________________________________________________________________________________