Los principales arbitrajes internacionales de Venezuela

 

 

Reuters.- Venezuela acordó con Cemex el pago de $600 millones por la nacionalización de su filial. La solución llega tres años después de que la cementera solicitara arbitraje a un tribunal internacional.

Estos son los principales casos que el país tiene pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi):
   * Exxon Mobil: Se presentó en octubre del 2007, poco después de que el Gobierno tomara los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.
   * ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, en el que la petrolera aspira a una indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en Oriente.
    * Gold Reserve: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a 2.100 millones de dólares.
   La canadiense Vanessa Ventures tiene un reclamo similar por un proyecto de más de 1.000 millones de dólares.
   * Tidewater: Tras esperar durante meses que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo del 2009, la estadounidense Tidewater  solicitó arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.
      * Universal Compression Internacional Holdings: La firma, adquirida por la estadounidense Exterran, fue otra afectada por las expropiaciones del 2009. Introdujo arbitraje en el 2010 por sus activos, valorados en 400 millones de dólares. Se pidió la descalificación de uno de los árbitros.
   * OPIC Karimum: El reclamo fue introducido en el 2010 por una filial de la estatal taiwanesa CPC, que tenía una porción minoritaria en los proyectos petroleros Golfo de Paria Este y Oeste. Se discute una petición de descalificación de árbitro.
    * Tenaris: Las siderúrgicas Tenaris y Talsa, controladas por el argentino Techint, solicitaron arbitraje contra Venezuela por la nacionalización en 2009 de una de sus filiales, Matesi.

   * Owen Illinois: El fabricante estadounidense de envases de vidrio solicitó arbitraje en septiembre por la expropiación de sus dos plantas en Venezuela el año pasado, que representaban un 5 por ciento de sus operaciones mundiales.
   Poco antes la estadounidense Koch Industries introdujo un caso similar ante el Ciadi por la toma de Fertinitro, una empresa mixta para la producción de fertilizantes que compartía con la estatal Pequiven y la italiana Snamprogetti.
__________________________________________________________________________________________