EDUCADORES DESEMPLEADOS TOMARON LA ZONA EDUCATIVA

Si se prometieron respuestas, deben concretarse ahora, es así como los docentes desempleados que tomaron la Zona Educativa de Barinas ayer ven la situación, más de 200 licenciados en educación llegaron hasta ese organismo para reclamarle al gobierno regional, ¿Qué pasó con los cargos que se prometieron hace más de un año?, pues aunque conocen de las deficiencia económicas en el Ejecutivo, quieren empleo.

Según explicó la vocera del “Frente Bolivariano Socialista Regional de Docentes Barinas”, Andrea Colmenares, hace casi dos años se debió iniciar la segunda oleada para la inclusión de docentes sin empleo (en Barinas son más de 3 mil), pero a la fecha a su juicio y de quienes representa, todas las respuestas “han sido pañitos de agua tibia”.

Luego de tanto insistir, y con ya más de 30 mesas de trabajo las que se han realizado, en ellas han presentado proyectos y propuestas para combatir el desempleo en ese sector, pero los resultados de esos encuentros “se han engavetado, y a la final terminan dando soluciones falsas o pañitos de agua tibia”.

Ayer esperaban que a las 6 de la tarde, los llamaran de la Gobernación para indicarles si se concretaba una reunión con el gobernador. Si no había una respuesta, los licenciados en educación integral, matemática, castellano, física, artes y en otras materias, estaban dispuestos a pernoctar a las afueras de la institución. Hasta que haya una solución, esta vez, piden “sea concreta y verdadera”.

La ZEB esta cerrada con pancartas exigiendo soluciones. Posiblemente anoche instalarían carpas para dormir allí si no habían sido atendidos por el gobierno regional.

Cargos fantasmas…

En este sentido, la situación es que a varios docentes con mandato de la gobernación según lo dicho por el secretario general de gobierno Enrique Henríquez, se les “asignó empleo” en diferentes instituciones del Estado; entre ellas, Idenna, Fondemi, MAT, la propia ZEB, el Ipasme y otras, pero al llegar allí los profesionales de la educación, fueron rechazados.

Hoy día están desempleados, pero fue el mismo Adán Chávez, gobernador de Barinas, quien el pasado 17 de enero declaró desde Barrancas, que ante la demanda de docentes desempleados “se están realizando mesas de trabajo, reuniones, se está elaborando proyecto agroproductivos de desarrollo integral de las comunidades; donde los docentes puedan realizar una gran labor”. Pero también advirtió en ese momento, “lo que se está planteando son soluciones, pero que los docentes tengan paciencia porque la Gobernación no tiene recursos para emplear a todos esos docentes”.

Ante el caso de las ofertas fantasmas, Adán Chávez también refirió en esa fecha, que “este año se logró de común acuerdo que los docentes que pudieran incluirse en algunos cargos en empresas estatales (…), pero como el comienzo de cada año es engorroso administrativamente, deben esperar unos días cuando se aclare el panorama financiero de esas empresas, para que puedan ingresar a esos cargos”.

Pero según Colmenares, la respuesta que obtuvieron cuando en esas empresas del gobierno no los recibió, no fue precisamente porque “hubiese un inicio de año engorroso administrativamente”, sino que les dijeron “que no habían cargos para docentes allí”.

Explicó Colmenares que entienden que el gobierno deba atender muchos problemas que hay en la región, pero “ya es justo que nos atiendan a nosotros también”, pues las actuaciones pacíficas hasta el momento, resumió, no les han dejado resultado. “Es a través de la fuerza que se ha comprobado, se obtienen respuestas”, y por ello la medida de presión tomada ayer, está en su plan de buscar soluciones.

Ayer durante la protesta, José Domingo Núñez director de la ZEB acompañado por Keyssi Gómez, les dijeron a los docentes “canalizarían un encuentro con el gobernador, para buscar las soluciones que pedían”.

Ayer estaban en la zona educativa más de 200 docentes sin empleo, y el llamado de Colmenares y quienes la acompañaban, fue “que se nos unan todos los docentes desempleados, porque hemos sido pacíficos, pero ya no vamos a acatar esas alternativas que nos ofrecen, queremos la solución inmediata”.

Oroldy Soto fue enfática en señalar que es “ahora o nunca”, “o nos dicen sí o nos dicen no, porque realmente ya estamos cansados que nos tengan de un lado a otro, que mañana que pasado, que otro día”. Soto es una de las docentes desempleada en la región, y hace parte del Frente de Educadores que agrupa a las comunidades Hugo Chávez, Rosa Inés, Prados de Barinas, Lomas de Renacer de la parroquia Alto Barinas.

El gobernador se ha comprometido a varias cosas, entre ellas les dijo en su visita al reinició de la construcción del liceo ubicado en la avenida Nueva Barinas, que serían las mismas comunidades las que elegirían a los docentes que laboraran en ese plantel, ante ello Soto le recordó al primer mandatario regional, “que hemos estado en la lucha con la comunidad, desde hace 3 años ya hemos laborado con niños y eso lo reconoce la comunidad”.

Pero trae a colación la pacífica manifestante que busca un empleo, que Adán Chávez también desde la fecha de esa visita el año pasado, “se comprometió a realizar mesas de trabajo con nosotros y hasta ahora no hemos sido tomados en cuenta”.

FUENTE: LA PRENSA DE BARINAS

_________________________________________________________________________________________________________