UN MISTERIO RODEA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS DE ALTO BARINAS ANUNCIADOS POR CHÁVEZ

 

 

Veinte y cuatro días después que el presidente Chávez anunciara en su programa radio-televisado “Aló Presidente”, transmitido desde la población de Santa Bárbara de Barinas, la expropiación de los terrenos ociosos y propiedades abandonadas en el exclusivo sector Alto Barinas, hasta el momento no se sabe sobre la cantidad de inmuebles y los propietarios de los mismos.

A pesar de que diversos factores democráticos de la región se pronunciaron inmediatamente a favor de la “orden revolucionaria” del presidente Chávez de expropiar dichas propiedades, las autoridades competentes no se han atrevido a mencionar los propietarios de dichos terrenos.

“Vamos a ver si van a atreverse a cumplir con esa orden revolucionaria de servirle al pueblo”, dijo Freddy Superlano un día después que Chávez hiciera referencia a la cantidad de terrenos abandonados en Alto Barinas.

A pesar de que el alcalde ordenó mediante decreto la prohibición de venta o traspasos de dichos terrenos, el asunto parece manejarlo las autoridades con mucho hermetismo, si tomamos en cuenta que dirigentes opositores, como el ex diputado Wílmer Azuaje, acusara a los hermanos del presidente Chávez de ser propietarios de algunos terrenos en Alto Barinas.

Desde el domingo 29 de enero, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó a su hermano Adán y al alcalde Abundio Sánchez, expropiar los terrenos ociosos en Alto Barinas, hasta el momento no se conoce nada.

Solamente, una semana después de aquel pronunciamiento del presidente Chávez, su hermano Adán Chávez hizo referencia a la cantidad de 120 propietarios de esos terrenos.

“Queremos saber quiénes son los dueños de esos terrenos”, dijo para aquel entonces el diputado Andrés Eloy Camejo.

Sobre el particular, el dirigente de AD dijo para aquel entonces que el gobernador Adán Chávez también es cómplice de la nueva oligarquía que se levantó bajo la protección del gobierno de su familia en Barinas.

“El sabe a quiénes nos estamos refiriendo, a los dueños de los terrenos en Alto Barinas y a la mafia que asesina y extorsiona en nuestra entidad”, reiteró.

Camejo insistió en que se publique la lista de 120 propietarios de los terrenos que expropiarán, “porque ahí vamos a saber quiénes son los representantes de esa nueva oligarquía barinesa, de la que hizo referencia el presidente Chávez el pasado domingo y también vamos a preguntarnos cómo hicieron para hacerse de tanto dinero y de tantas propiedades”.

Lo que dijo la oposición

Aunque mucho se ha dicho sobre los terrenos abandonados en Alto Barinas, nadie se ha atrevido a mencionar a los verdaderos propietarios -ni la oposición, ni el gobierno, que es el primer interesado.-

No obstante, Freddy Superlano aseguró que algunos propietarios de estos terrenos están ligados a la “revolución”.

Por eso, el diputado Lorenzo Saturno propuso la urgente revisión de aquellos terrenos cuyos propietarios poseen hasta 5 lotes de inmuebles ociosos en el exclusivo sector Alto Barinas de esta ciudad.

Explicó que si bien no se opone a la medida que el mandatario nacional ordenó al gobernador y al alcalde aplicar sobre dichos terrenos, por razones de utilidad pública, los terrenos deberían revisarse.

“Hay personas que tienen hasta 5 lotes de terrenos en esa zona; yo sugiero al alcalde Abundio Sánchez que revise esa situación”, propuso Saturno al revelar también que muchos de esos propietarios, son los representantes de la nueva oligarquía barinesa, a la que hizo referencia el presidente Chávez.

Saturno, quien admitió poseer en su poder varias fichas catastrales de los empresarios que tienen terrenos ociosos en esa zona, señaló que tanto el Concejo Municipal como el propio alcalde Abundio Sánchez tienen conocimiento de esa situación.

Por su parte, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la alcaldía de Barinas, José Luis Machín explicó que las pretensiones del alcalde Abundio Sánchez de prohibir mediante decreto, el traspaso de los terrenos en el sector Alto Barinas, representa una seria amenaza a la propiedad privada.

Añadió que cuando un ciudadano no puede vender ni traspasar sus bienes por órdenes como las que pretende configurar el alcalde de Barinas, “significa que tú no eres dueño de esos bienes, porque una de las características que tiene la propiedad es el uso de esos bienes”.

Por eso, ante la controversia que se ha generado en el municipio capital por la “orden revolucionaria” que dio el presidente Chávez al gobernador Adán Chávez y al alcalde Abundio Sánchez para que comiencen a expropiar todos los terrenos y construcciones abandonas en el sector Alto Barinas, Machín propuso la convocatoria a todos los propietarios de los terrenos en Alto Barinas a una asamblea, para que las autoridades municipales se encarguen de ordenar la ejecución de obras y proyectos de envergadura en dichos terrenos.

 

 

FUENTE: LA PRENSA DE BARINAS

 

 

 

__________________________________________________________________________________________