EN BARINAS, TRUJILLO Y MÉRIDA RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

 

 

Como en los últimos dos años ha sido, desde el sábado y por un mes Corpoelec deberá emplear cortes programados del servicios eléctrico para poder cumplir “trabajos que permitan optimizar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios”, y este nuevo programa de racionamiento que aseguran será por dos horas y en la noche, se hace “a solicitud del Centro Nacional del Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional”.

Sin embargo para muchos barineses, esto no despeja la duda de que tan grave es el problema, falla o “crisis” que pueda existir aún en este sector, para que se sigan ameritando cortes eléctricos y por un mes. Ante la duda desde Corpoelec responden que desde el sábado 10 de marzo se estará aplicando “un Plan de Ahorro Energético en los estados Trujillo, Mérida y Barinas, por el cambio del Autotransformador Nº 1 de 100 MVA de la Planta Generadora José Antonio Páez” y que ante ello es “necesario racionar de emergencia 15 MW en el estado, a fin de realizar los trabajos de mantenimiento y cambio del transformador que van a durar aproximadamente por un mes”. Los cortes serán en horas de mayor demanda, entre las 7 y 9 de la noche para unos sectores y 9 y 11 de la noche para otros, estos de acuerdo al comportamiento del sistema para mantenerlo operativo y así proteger y evitar sobrecarga en el Autotransformador Nº 2 de Planta Páez que actualmente soporta la carga de los estados mencionados ante la falla del Nº 1, explicó a través de un informe de prensa, el subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Eficiente de la Energía (Uree) de la zona Barinas, Yilber Villamizar.

Como ya el “Plan de Ahorro” inició el sábado al final del día, a través de este rotativo se presenta el plan de racionamiento para que los barineses tomen las precauciones del caso mientras no cuenten con electricidad en sus hogares. Los siguientes son los horarios, circuitos y zonas divididas en A, C y E los días lunes, miércoles, viernes, mientras que las zonas B, D y F corresponderán a los días martes, jueves y sábado, así se cumplirán los cortes programados en el estado.

Lunes (bloque A).

Municipio Barinas. De 7 a 9 p.m., parte del centro de la ciudad, sector Clínica El Llano, Clínica El Pilar, Sociedad Anticancerosa, calle Plaza. De la subestación Ciudad Varyná, Circuito Pagüey, se afectarán: La Vizcaína, Caramuca, Echeverría, Valle Hondo, La Mula, La Erika, El Corozo, Palmita Corrales y El Pagüey.

De 9 a 11 de la noche: Urbanización Cinqueña III, Cuatricentenaria, El Molino, parte del Cambio, Los Marqueses, 19 de Abril, Pedro Briceño Méndez, parte de José Antonio Páez (Los Pozones), Palacio Fajardo y Prolongación de la Palacio Fajardo, parque Los Mangos. Población de Canaguá, El Luquero, Calzada Páez, Campo Mingo, Potrero de la Virgen, Las Cocuizas, Laguna del Encanto.

Municipio Pedraza; de 9 a 11 de la noche, Curbatí, Anime, Las Palmas, Camirí, Acequia, El Tesoro, Merecure, Las Peñitas.

Municipio Rojas: de 9 a 11 p.m., poblado La Luz, El Franciero, El Tambor, parte alta de la población de Libertad, La Piedra y Potrerito.

Municipio Antonio José de Sucre, Socopó: de 7 a 9 p.m., barrio Los Mangos, Corozal, Alberto Carnevali, La Sabana, Hospital Dr. José León Tapia, Simón Bolívar. De 9 a 11 p.m., El Uno, vía Cochabamba, El Destierro, Campamento El Oso, Reserva Ticoporo. Martes (bloque E).

Municipio Rojas; en Libertad de 7 a 9 de la noche.

Municipio Barinas. De 7 a 9 p.m., parte del barrio Unión, parte del centro de la ciudad, calle Camejo desde la Avenida Sucre hasta la Andrés Varela, Avenida Ricaurte desde la calle Camejo hasta la Avenida Agustín Codazzi, Hospital Privado San Juan, Estadio La Carolina, Unidad 53 de Tránsito y Transporte Terrestre. De 9 a 11 p.m., barrio Coromoto, Santa Rita, Las Colinas, Urbanización José Antonio Páez (Los Pozones), Cuatricentenaria, Cinqueña III, Zona Educativa, CNE, Funsalud, Matadero Industrial Waryná, Coca-Cola, UNA, Ambulatorio Los Pozones, Mercado Bicentenario, MTC.

Municipio Obispos. De 7 a 9 p.m., El Real, Hurtado, Juana María, San Lorenzo, Guamito, Santa Marta, Gavilán Areño, El Franciero.

 

 

 

FUENTE: LA PRENSA DE BARINAS

 

 

 

__________________________________________________________________________________________