CAPTURADO DIRECTIVO DE SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CUANDO EXTORSIONABA

 

 

En el instante en que presuntamente intentaba cobrar la “vacuna” a un contratista en una obra que se construye en la ciudad, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) capturaron al secretario de finanzas del Sindicato de la Construcción del estado Barinas, a quien las primeras investigaciones también lo señalan de estar involucrado en un homicidio cometido a mediados de este mes.

La información, aportada por el jefe del Sebin en la región, comisario Otto Salinas, indica que se trata del ciudadano Wílmer José Salazar Polanco, de 34 años de edad, quien es el secretario de finanzas del referido sindicato, el cual, según el jefe policial, venía operando bajo este modus operandi desde hace más de un mes, pero que se le venía haciendo seguimiento hace dos semanas, cuando se formularon varias denuncias en contra suya.

El jefe del Sebin en la entidad precisó que Salazar puso resistencia a los funcionarios que procedieron a detenerlo de manera in fraganti, expresando, a todo pulmón, que él era directivo principal de la nueva directiva del sindicato y, por lo tanto, merecía respecto, pero eso se quebró cuando fue sorprendido cobrando la “vacuna” y al momento de que se le incautara en su poder una alta cantidad de dinero que no pudo justificar.

Además, se le incautó entre sus ropas un carnet de Pdvsa, con el cargo en el departamento de logística de esa empresa, y otro como presidente de un Comité de Tierras Urbanas (CTU), con los cuales presuntamente se lucía ante sus víctimas.

Otto Salinas explicó que, en primer lugar, Salazar fue detenido por resistencia a la autoridad, en vista que le alzó a los funcionarios actuantes, pero luego se comprueba el cobro de “vacuna” en ese instante y, posteriormente, las investigaciones indican que parece estar implicado en el homicidio del joven Aníbal Yobbany Moreno, de 22 años de edad, quien resultara raptado en la cancha del barrio Carlos Márquez, para luego ser hallado sin vida y con un impacto de bala en la cabeza, a la orilla del río Santo Domingo, a la altura del mismo barrio.

…Aquí está “Bubaloo”… ¿qué le digo?

El comisario Otto Salinas refirió que Wílmer Salazar venía actuando como supuesto vocero del ex presidente del Sindicato de la Construcción del estado, Jaime Landaeta, alias “Bubaloo” prófugo de la justicia, pues, según algunas víctimas, aseguraba que era su enviado y, por lo tanto, les exigía el pago de una “vacuna”, caso contrario les pudiera pasar algo.

Este ciudadano -indica Salinas-, utilizando en todo momento su teléfono celular, se les acercaba al contratista escogido, al que le manifestaba que “Bubaloo” estaba al otro lado de la línea, ordenando que cancelara la “vacuna”, con lo cual coaccionaba a la víctima potencial, quien algunas veces se negaba.

Se presume que Salazar, alias “El Chipi”, valiéndose también en su cargo de secretario de finanzas del actual Sindicato de la Construcción, pretendía continuar obteniendo altas sumas de dinero producto de la constante extorsión a la que ya se estaba acostumbrando cada viernes.

Dijo que Salazar Polanco reside en el barrio Carlos Márquez, donde fue asesinado Aníbal Yobanny Moreno, en hecho de sangre ocurrido el pasado 18 de marzo.

Homicidio y otros pistoleros

Ahora la situación se le puede complicar a Salazar Polanco, pues las indagaciones iniciales tras su detención, se descubrió que tenía relación con el homicidio del joven Moreno, juntamente con otros pistoleros que son activamente buscados por comisiones del Sebin.

Entre los pistoleros a los que hace referencia, Salinas citó a “El Pega”, “El Palomo”, “El ruso” y otros cuyo paradero se desconoce, pero se estima que pronto caerán.

A denunciar en el acto

El comisario Salinas hizo un llamado a contratistas y personas en general para que denuncien cuanto antes si son víctimas de alguna extorsión o cobro de “vacuna”, pues de esa manera el Sebin y otros organismos pueden actuar con mayor precisión y rapidez con el fin de evitar que los bandoleros se salgan con las suyas, como lamentablemente ha ocurrido en numerosos casos.

“Es necesario que denuncien lo antes posible para que podamos actuar y dar captura a tantos bandoleros”, sostuvo el jefe policial.

FUENTE: LA PRENSA DE BARINAS

_________________________________________________________________________________________________________