SEBIN captura extorsionando a otros tres sindicalistas de la construcción

 

 

Un directivo del Sindicato de la Construcción y de la Asociación de Fútbol del estado Barinas junto con dos compinches suyos resultaron capturados en la mañana de ayer, en el instante en que se disponían a cobrar una “vacuna” de manos de varios contratistas, en una obra que se construye en el sector Madre Vieja, en Alto Barinas.

William Alexander Callejas Mafilito (35), “El Chipi”, secretario de organización de la Asociación de Fútbol del estado Barinas y secretario de deportes del Sindicato de la Construcción en la entidad; José Martín Albarrán Mercado (29), “El Cheo”, maestro de obra, y José de Jesús Mercado (48), “El Merco”, miembro del Consejo Comunal de la Urb. Dominga Ortiz de Páez, habían sido citados por su víctima para acordar el pago de la extorsión a primera hora de la mañana de ayer, pero lo que encontraron fue a unos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los atraparon en el acto. Estas tres personas -explica el jefe del Sebin en el estado Barinas, comisario Otto Salinas- tenían tiempo amenazando a varios contratistas de obras que se llevan a cabo en esa zona de la ciudad, y a quienes le exigían 20 mil bolívares si no empleaba a cincuenta hombres que ellos tienen. Es decir, o empleaba a esa cantidad de obreros o si no les cancelara ese dinero.

El jefe policial explica que la extorsión quedó al descubierto una vez que el contratista decide denunciar al trío de antisociales en la sede del Sebin y desde ese momento se pone en marcha un plan dirigido a atrapar en flagrancia a estos sujetos en el instante de hacer efectivo el cobro de la “vacuna”.

Agregó que ya se tenían algunas denuncias, por separados, de estas tres personas, por lo que se presentó la oportunidad de echarles el guante en el momento más indicado. Callejas Mafilito y su combo se movilizaban en su vehículo, un Hyundai, Getz, color crema, placa AB670IK, el cual quedó retenido en la sede del Sebin para averiguaciones posteriores.

¡Aquí están Numa y Bubaloo..! De acuerdo a las labores de inteligencia y contrainteligencia que el Sebin viene desarrollando con respecto a los sonados casos de extorsión y cobro de “vacunas” de sindicalistas del sector de la construcción, el modus operandi que este trío de ciudadanos utilizaba -al igual que otros- era causar temor a sus víctimas por medio de presuntas llamadas telefónicas, vía celular, a Jaime Landaeta o a Numa Altuve, en el instante en que dialogaban con sus blancos a la hora de exigir dinero.

“Mira, si no me pagas lo que te digo, entonces te va a ir peor porque aquí tengo en el celular a Numa (o Landaeta) y él quiere hablarte por las buenas para que agarres mínimo…”, dizque señalaban los extorsionadores a sus víctimas potenciales.

El comisario Salinas explicó que andan tras la caza de otras personas dedicadas igualmente a extorsionar por medio de esa práctica. Denuncias que “rayaban”

Fuentes deportivas de la región relataron que si bien la detención de William Alexander Callejas Mafelito causó conmoción en el resto de la directiva de la Asociación de Fútbol del estado Barinas y a otros gremios deportivos de la localidad, no era de asombrarse del todo, pues existían algunas denuncias en contra por extorsionador.

Agregaron las fuentes que recientemente Callejas fue conminado a que dijera ante esa organización si esa versión eran rumores o era realidad, pero el secretario de organización de la Asociación de Fútbol de Barinas lo negó rotundamente. “Le advirtieron que, por favor, no fuera a “rayar” a la asociación, pero él (Callejas Mafelito) lo negó una y otra vez, pero ahora vemos que los rumores y algunas denuncias eran producto de la realidad”, apuntó un allegado al balompié regional.

 

 

 

LPB

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________________