Denuncian retraso en construcción de hospitales en Barinas y otros estados

 
 
 
En 2007, el Ejecutivo nacional prometió la construcción de cuatro hospitales, que entrarían en funcionamiento dos años más tarde, pero no cumplió. Bernardo Guerra, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, denunció que seis hospitales para Barrio Adentro IV, planificados para Barinas, Mérida, Apure, Guárico, Miranda y el Distrito Capital no fueron edificados.

“En primer lugar hemos detectado irregularidades en la contratación de las empresas porque sabemos que no están inscritas en el Sistema Nacional de Contratistas, así como la existencia de compañías contratadas que también están en mora y, además, hasta doble contratación para la misma obra”, expresó.

Aseguró que la ministra de salud, Eugenia Sader, incurrió en irregularidades administrativas debido al incumplimiento.

El diputado detalló que ese despacho recibió 1,2 millardos de bolívares de la Presidencia de la República, además de 141 millones de dólares a través de un crédito del Bandes y el Fondo Venezuela-China. Adicionalmente, en julio de 2011 recibió un crédito adicional de la Asamblea Nacional por 3 millardos de bolívares. Pese a la cantidad de recursos otorgados, el avance de las obras es de 15%.

El parlamentario señaló que pese a lo establecido en la Ley Contra la Corrupción, dos de los proyectos originales fueron cambiados después de aprobados.

“Se cambia un proyecto de construcción tradicional por uno de construcción por módulos prefabricados, así como la ubicación de una institución en Mérida. Además, el que originalmente se iba a edificar en Guarenas, ahora será para fines de vivienda y el hospital se construirá en Caracas”, describió.

El parlamentario anunció que solicitará que se investigue a la ministra Sader a través de la Contraloría General de la República, debido a que los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del partido de gobierno se niegan a iniciar las averiguaciones.

“El derecho a la salud de la población está íntimamente ligado con el derecho a la vida, y es eso lo que se pone en riesgo con esta irresponsabilidad en la oferta de opciones para la gente de menos recursos”, concluyó.

 
 
 
EN
 
 
 
 
 
_____________________________________________________________________________________________