Reclusos de 20 penales exigen renuncia de la ministra Iris Varela

 

 

 

Cerca del mediodía de este lunes los privados de libertad de 20 cárceles se reunieron en los patios de sus centros de reclusión y entonaron el Himno Nacional. Con ello, dieron paso a un anuncio que se constituye en un nuevo problema que se suma a la ya conflictiva dinámica carcelaria del país: Se inicia una huelga.

La organización de la protesta masiva estuvo a cargo de los líderes de la Penitenciaría General de Venezuela, quienes gozan de la simpatía y el respeto de los internos en otros centros de reclusión. Los que tuvieron la iniciativa de pedir apoyo en la PGV fueron los privados de libertad de Yare I y II.

Tienen una lista de requerimientos, entre ellos, la “renuncia” de la ministra para lo Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

La primera exigencia cita: “Se pide la renuncia o destitución inmediata de la Ministra Iris Varela y del director de custodia y prisiones Reinaldo Rangel, ya que no han cumplido su rol en ayuda y bienestar y la forma de vida y el hacinamiento en todas las cárceles”.

Quieren además “la revisión constitucional del nuevo Código Orgánico Penitenciario ya que se observa que en lugar de producir beneficios para los privados de libertad, se logra crear perjuicio en contra de los reclusos y no se refleja el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales”.

No quieren que se realice, “en ningún penal venezolano, la intervención y militarización de las cárceles debido a la violencia, enfrentamientos y violación de los derechos humanos que se han generado en contra de los privados de libertad”.

 

 

 

 

EU

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________