SEBIN Barinas desarticula peligrosa banda internacional de trata de blancas

 

 

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Barinas descubrieron las andanzas de miembros de una red internacional de tratas de blancas y migración ilegal, con rutas de narcotráfico, luego que allanaran centros de operaciones donde venían haciendo de las suyas desde hace dos semanas en esta ciudad.

El jefe de ese organismo en la región, comisario Otto Salinas, informó que un paciente trabajo de contrainteligencia permitió detectar una situación irregular que se venía presentando a partir de la publicación de un aviso por la prensa local, a través del cual una presunta empresa dedicada a la construcción, denominada Fary Construction S.A., de CV, buscaba personal de ambos sexos para laborar en diversas áreas de la construcción, así como jardineros, limpieza, mantenimiento, entre otras plazas. Estos puestos de trabajo, según indica el aviso, estarían completamente garantizados a partir del próximo mes en Estados Unidos, aunque la supuesta compañía era de México.

Mil empleos serían los empleos directos y la paga sería de 2 mil dólares al mes en cada una de las labores, las cuales se ejecutarían en construcciones en el estado de Texas, EEUU, sin costos, pasajes, trámites, alimentación y alojamiento, seguridad social y las prestaciones de ley. El jefe policial afirmó que, además de la estafa que estaban cometiendo, pues a cada incauto le solicitaban depositar en el banco la cantidad de mil 400 bolívares mensual, se descubre, mediante un trabajo de inteligencia, que el objetivo final era reclutar gente para a la postre ocuparlos en oficios ilegales como en trata de blancas (prostitución), migración ilegal a Estados Unidos y prepararlos en rutas del narcotráfico en zonas de centroamérica y del Caribe.

Salinas señaló que la banda de la red internacional que operaba en Barinas la lideraba el ciudadano Jahir Lezama Rojas, de 36 años de edad, mexicano-colombiano, quien estaba acompañado de colaboradores inmediatos, de nombres: Alexander Cáceres Uribe (30), colombiano nacionalizado; Aida Uribe Bastidas (54), colombo-venezolana y Franiel Eduardo Portilla Córdoba (22), venezolano.

La red, según arrojaron las investigaciones preliminares, la encabeza internacionalmente un ciudadano mejicano identificado como Felipe Avila González, quien se mueve entre Aruba y Curazao, donde se encuentran los principales centros operacionales mexicanos y norteamericanos de esta temible y poderosa organización, siempre bajo la fachada de Fary Construction S.A., de CV. Habían recorrido antes países como Belice, Honduras, Guatemala, Panamá, entre otros, pero fue aquí en Barinas donde sus planes estaban saliendo de acuerdo a lo planificado.

Precisó que la oficina central despachaba en el Centro Comercial Cima y tenía una oficina alquilada en un hotel de la ciudad, donde personal recibía a las personas interesadas, quienes llenaban una planilla certificada con sus datos personales y entregaban dos fotografías de frente. Más de 700 incautos en contradicción

Salinas refirió que durante su estadía en Barinas, esta red logró embaucar a más de 700 personas de diferentes edades y de ambos sexos, quienes esperanzadas reunía cada una los mil 400 bolívares que pedían para tramitar sus visas o “permisos para viajar y permanecer en EEUU”.

Dijo que los requisitos básicos que esa fulana empresa solicitaba a las personas era presentar la cédula de identidad, carta de referencia laboral y cuatro fotos tipo carnet. Entre el amplio material incautado, Salinas destacó a afiches y trípticos alusivos a la “convocatoria 2013, proyecto México seguro”, lo que contradecía la oferta de trabajo, pues el aviso de prensa señalaba que los empleos serían ejecutados en EEUU.

“Es decir, si el aviso y la oferta de trabajo indicaba que era para Estados Unidos, cómo es que los afiches y otro material impreso señalaba que era para México 2013. Eso era una contradicción y más engaño para la gente”, apuntó el comisario Salinas. Se incautaron las centenares de planillas llenas con puño y letra de los incautos, además de fotos, sellos, y 10 mil bolívares en efectivo que se presume era lo recaudado durante el día de ayer, pues, además de depósitos, la gente entregaba dinero en efectivo, otra de las irregularidades de esta situación.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía superior del Ministerio Público.

 

 

 

 

 

 

 

LPB

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________