Fecha de la elección municipal en veremos

 

 

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció a finales del mes de diciembre de 2012 que posiblemente la fecha de las elecciones municipales sea el próximo 26 de mayo, cuando se escogerán los alcaldes y los concejales.

En esa oportunidad la rectora aseguró que para la última semana de enero se oficializaría el día y se daría a conocer el cronograma definitivo. El Poder Electoral está en mora con la escogencia de los ediles, los cuales tienen el período vencido desde hace más de cuatro años.

Las elecciones de concejales tuvieron un primer diferimiento cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y asignó el segundo semestre de 2010 para celebrarlas. Posteriormente, en enero de ese año, fueron nuevamente postergados hasta el primer trimestre de 2011, pero tampoco se realizaron. En 2012 el Consejo Nacional Electoral anunció que los referidos comicios se realizarán el 14 de abril de 2013.

RETRASO GRAVE Alejandro Vivas, concejal metropolitano, asegura que el retraso electoral es grave e importante porque estos funcionarios van a cumplir el doble del período que les correspondía desempeñar. Además, considera que hay una deuda con el electorado porque los ediles fueron escogidos para un tiempo determinado, como lo establece el espíritu democrático. “Los ciudadanos deben tener la oportunidad de escoger nuevamente a sus representantes”, afirma.

Vivas acota que en su caso el período no está vencido, pues con la reforma de la LOPPM, los concejales metropolitanos pudieron alinearse. Aún así reitera que los comicios municipales son muy importantes porque se trata de la representación del gobierno más cercano a los ciudadanos.

El vocero ve con preocupación que la presidenta del Consejo Nacional Electoral anunció una fecha pero no el cronograma, y más aún, que la fecha no ha sido oficializada. “Los mismos funcionarios pueden ser sometidos al desgaste, al mismo tiempo que pierden la legitimidad porque las comunidades sienten que tienen el período vencido y esto ha afectado en el trabajo”, agrega.

Afirma que a pesar de la salud del presidente Hugo Chávez y la situación complicada que se vive en el país, es importante que no se dejen a un lado los preparativos del proceso electoral municipal.

ELECCIONES EN ESPERA En los comicios que están pendientes por celebrarse se elegirán unos 2.400 concejales, pero la cantidad de funcionaros exactos deberá ser publicada en los próximos días en la Gaceta Electoral. El proceso se realiza a través de un sistema mixto: voto lista y el voto nominal. También se escogerán más de 40 concejales, en representación de los pueblos indígenas.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su artículo 92 que la función legislativa del Municipio corresponde al Concejo integrado por los concejales, quienes ejercerán el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal, representado por los alcaldes.

Según el artículo 93 de la LOPPM, quienes aspiren a ser concejales deben ser venezolanos por nacimiento o por naturalización, ser mayores de 21 años y haber residido por los menos tres años en el municipio justo antes de la elección. En el caso de municipios fronterizos los naturalizados deberán haber residido por lo menos 10 años previos a la elección.

No pueden optar a cargo de elección popular los ciudadanos que estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política, quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público.

 

 

 

TC

 

_____________________________________________________________________________________________