CNE modificó circuito 4 y redujo a 3 el número de concejales a ser electos

 

 

El Consejo Nacional Electoral modificó las circunscripciones electorales en todos los municipios del estado Barinas y redujo el número de cargos a elegirse por listas, para los comicios municipales del 14 de julio próximo.

Antonio Bastidas, coordinador regional de Un Nuevo Tiempo en Barinas, así lo informó este viernes luego de que la Junta Nacional Electoral, la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral y la Dirección de Metodología y Análisis Electoral del órgano rector comicial lo acordara recientemente.

Explicó que tras el estudio presentado por la Dirección de Geografía y Cartografía Electoral del CNE, el Poder Electoral acordó mantener el número de ediles a elegirse en el municipio Barinas, pero modificando el circuito electoral número 4, donde serán ahora electos 4 concejales de manera uninominal.

Bastidas dijo que de acuerdo a la nueva ley sobre procesos comiciales, para las elecciones municipales de julio próximo, se redujo al 30 por ciento el número de cargo a elegirse por lo lista, lo que implica que en vez de los 4 concejales que anteriormente se eligieron en el municipio Barinas, ahora se escogerán 3.

Agregó que los otros restantes 8 concejales serán escogidos en cuatro circunscripciones.

“El circuito 4 ahora botará 4 concejales en vez de los 3 que se escogieron en las elecciones municipales de 2.005″, dijo al referirse al ahora megacircuito que conforman 6 parroquias a saber: Ramón Ignacio Méndez, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Alfredo Arvelo Larriva y Dominga Ortiz de Páez.

Recordó que en los otros restantes circuitos serán igualmente electos 4 ediles: “2 por el circuito uno, otro por el circuito 2 y un concejal por el circuito 3″.

Destacó que en estos tres circuitos no hubo modificaciones.

Bastidas reiteró que en los 11 municipios del estado Barinas también fueron modificados las circunscripciones y el número de concejales a elegirse por lista. “Por ejemplo, en el municipio Arismendi, se elegirán 5 ediles en 3 circuitos y 2 por lista”, apuntó.

Agregó que en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, sólo habrá 2 circuitos: “El de Sabaneta que ahora elegirá 4 concejales y el circuito 2 de la parroquia Rodríguez Domínguez que sólo elegirá un concejal”.

Catastro electoral

El estudio elaborado por la Dirección de Geografía y Cartografía Electoral del CNE para modificar las circunscripciones en el municipio Barinas, de cara a los comicios municipales del 14 de julio próximo, determinó que en este municipio se concentra el 44,30 por ciento del electorado de todo el estado Barinas.

Hasta el 31 de mayo del año pasado, el municipio Barinas registraba 354.437 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

La circunscripción número 1, conformado por las parroquias Barinas, Corazón de Jesús, San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía y Torunos, elegirá 2 ediles, ya que presenta un promedio de 2,18 de ediles por habitantes, es decir, que en todo el circuito hay un total de 96.786 habitantes.

La parroquia El Carmen conforma el circuito 2, donde solamente se elegirá un concejal. Aquí habitan 44.231 habitantes, con un promedio de 1,25 concejales por habitantes.

El circuito 3 lo conforma únicamente la parroquia Rómulo Betancourt. Presenta un promedio de 1,18 concejales por habitantes, debido a los 52.290 que residen en esta parroquia.

Finalmente el megacircuito 4, conformado por las parroquias Ramón Ignacio Méndez, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Alfredo Arvelo Larriva y Dominga Ortiz de Páez, registra 150.130 habitantes con un promedio de 3,39 concejales por habitantes.

 

 

 

 

 

 

LPB

 

 

 

 

____________________________________________________________________________________________