Partidos minoritarios de la MUD exigen nuevas primarias

 

 

 

 

Para exigir el derecho al sufragio, tal como lo contempla la Constitución Nacional, este jueves los representantes de la mayoría de las organizaciones políticas que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Barinas, suscribieron en un conocido hotel de la ciudad el “Pacto Regional por la Soberanía y la Democracia del Pueblo”. Comando por el diputado Malquides Ocaña, del Movimiento Al Socialismo -MAS- y el ex presidente del parlamento barinés Miguel Angel Rosales Aparicio, del Movimiento Ecológico, los representantes de este pacto igualmente anunciaron un cronograma con el que iniciarán mañana sábado el proceso eleccionario interno dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, para la escogencia de los candidatos para el Concejo Municipal de Barinas.

A pesar de que el pasado martes en la noche la directiva nacional de la MUD aprobó el reglamento con el cual normará la escogencia de candidatos a ediles, el diputado Malquides Ocaña expresó que “aquí estamos activados la mayoría de las organizaciones políticas que integramos la Mesa de la Unidad Democrática, con el propósito de garantizar una fórmula unitaria para las elecciones municipales del 14 de julio próximo”. Además del dirigente masista, al evento de este jueves asistieron Oscar Pérez, del partido Democracia Renovadora; Lucía Castillo, de Gente Emergente, José Moncada, de Causa R; Nelson Huizi, de Bandera Roja; Armando Briceño, del Movimiento Progresista de Venezuela; Carlos Misael Chávez, de Avanzada Progresista y José Colina, del Movimiento Ecológico, quienes con sus rúbricas desean que la Mesa de la Unidad Democrática convalide el esfuerzo que mantienen desde hace varios años por la defensa de los derechos democráticos en nuestra entidad.

Por eso, en la lectura del documento con el cual firmaron el “Pacto Regional por la Soberanía y la Democracia del Pueblo”, insistieron en la necesidad de promover elecciones primarias que permitan escoger los auténticos y naturales líderes a concejales del municipio Barinas en fortalecimiento de los gobiernos locales. Cronograma

Firmado el referido pacto, el doctor Malquides Ocaña ratificó el sábado 23 de febrero como el inicio del cronograma electoral para las primarias. Dijo que mañana se dictará en la sede del Comando Regional de la Unidad un taller de inducción para los candidatos.

Agregó que entre el lunes 25 y martes 26 de febrero se llevará a cabo en la misma sede del Comando de la Unidad el proceso de inscripción de candidatos. Ocaña señaló que el jueves 28 se anunciará a todos los candidatos postulados. “Ese mismo día se iniciará la campaña hasta el sábado 9 de marzo y el domingo entre las 8 de la mañana y 3 de la tarde se llevará a cabo el proceso comicial interno”.

Destacó que participarán todos los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente y los sitios de votación serán en las Plazas Bolívar o de mayor referencia de cada una de las 14 parroquias. El diputado Malquides Ocaña finalmente reveló que la Comisión Electoral estará conformada por Paulo Uzcátegui, de Proyecto Venezuela; Miguel Angel Rosales, del Movimiento Ecológico; José Moncada, de Causa R; Nelson Huizi, de Bandera Roja; Armando Briceño, del Movimiento Progresista de Venezuela y Carlos Misael Chávez, de Avanzada Progresista. MUD rechazó primarias

Contrario a la propuesta de los representantes de la Fuerza de Izquierda Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática Nacional rechazó las elecciones primarias como mecanismo para escoger a sus candidatos a ediles y por consiguiente, se acogerá al reglamento aprobado el pasado martes en reunión de su directiva nacional. De manera pues, que en el caso particular del municipio Barinas, donde se eligen 11 ediles, la MUD aplicará el procedimiento de seleccionar a los primeros 4 puestos aplicando el Método de D’Hondt y los 5 siguientes según el orden de llegada, siempre y cuando no hayan seleccionado en los primeros 6 y hayan obtenido una votación igual o mayor al 2,5% de los votos lista de la Unidad en las elecciones del 16 de diciembre en el municipio respectivo.

El reglamento igualmente señala que para este caso (municipio Barinas), prevalecerán los cocientes del método de D’Hondt cuando en esta ronda no se cubra el requisito del 2,5% de los votos lista obtenidos por la Unidad en las elecciones del diciembre de diciembre pasado. El reglamento también señala que los acuerdos a que se lleguen en cada municipio deben estar orientados bajo los principios de reconocimiento de las mayorías y la inclusión de las minorías a fin de garantizar la unidad política y electoral de todas las organizaciones con presencia activa en el municipio.

Las Mesa de la Unidad de cada estado deberán presentar antes del 15 de marzo de 2013 una propuesta de maqueta ante la Secretaría Ejecutiva de la MUD-Nacional. Esta maqueta deberá ser producto de acuerdo político en cada región con la debida consulta a los municipios, a los alcaldes en ejercicio donde los hubiere y a los candidatos a alcaldes. Los acuerdos alcanzados en cada municipio para la elección de concejales deben ser respaldados solidariamente por todas las organizaciones políticas de la MUD las cuales son corresponsables de su obligatorio cumplimiento. En caso de violación de los acuerdos queda a criterio de la MUD-Nacional el análisis y la resolución de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

LPB

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________________