A pique producción de carne en el país

 

 

 

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, aseguró que la producción de carne en Venezuela tuvo una sustantiva disminución de 2011 a 2012, mientras que en la misma proporción aumentó la importación.

El dirigente del gremio ganadero indicó que en el año 2011 la producción de carne en Venezuela se ubicó en 66% del consumo y el resto (34%) fue traída de otros países, mientras que el año pasado la relación se ubicó en 52,21 por ciento de producción en el país y el 47,79 importada. “Estas cifras ponen en evidencia de que en Venezuela no hemos avanzado… por el contrario, vamos en un franco descenso de la producción nacional y aumento de la dependencia de otros países”, dijo el titular de Fedenaga.

Según Manuel Cipriano Heredia, así como las autoridades competentes ocultan las cifras respecto a la fiebre aftosa y otras realidades del campo venezolano, también se mantienen en las sombras todo lo referente a la producción nacional y la importación de carne. En ese sentido señaló que recientemente se conocieron las primeras cifras oficiales de matanza de reses en el país, pero ello gracias a que fueron reveladas por el presidente de la Asociación Nacional de Frigoríficos (Asofrigo), Gonzalo Asuaje.

Heredia indicó que de acuerdo a lo manifestado por Asuaje, en el país se produjeron el año pasado 360 mil toneladas y otras 330 mil fueron importadas. “Eso indica que el consumo se ubicó en 23.73 kilogramos por persona-año, lo cual significa una disminución respecto a los 24.2 kilogramos-año del año 2011″, dijo. Según el dirigente, el Gobierno nacional le ha querido vender al país que la producción de carne nacional ha aumentado, cuando eso es totalmente falso.

Las autoridades nacionales, destacó, han difundido que la producción nacional abastece el 80 por ciento del consumo nacional y que sólo el 20 por ciento de la carne que llevan los venezolanos a sus mesas provienen del exterior. Insistió en que las cifras difundidas por el Gobierno no se ajustan a la realidad y que la producción de carne en el país va cada vez palo abajo.

Aseguró además que esta situación tan delicada es producto de las políticas equivocadas del Gobierno para el sector ganadero. “Es necesario que el Gobierno haga planificaciones a corto, mediano y largo plazo para poder superar esta situación y hacer posible en el futuro que la producción de carne nacional aumente a los niveles que teníamos años atrás”, destacó Heredia.

A su juicio los productores venezolanos quieren seguir haciendo sus aportes y aumentar los niveles nacionales, pero para ello requieren el apoyo y la planificación seria y sincera del Gobierno nacional.

 

 

 

 

 

LPB

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________