Muerte en Barinas

FUNCIONARIOS. Fue en Barinas. Asesinaron de dos tiros, y por la espalda, al comisario del Sebin, Edwin Antonio Morales Madrid. Él era jefe de seguridad y amigo personal del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín. Es muy raro que un hombre, como describían a Morales, en extremo desconfiado y preparado, diera la espalda a unos hombres armados en pleno atraco. Morales Madrid llegó a una venta de repuestos, que estaba siendo atracada. ¿Por qué el funcionario da la espalda a los atracadores? ¿Y por qué ellos le disparan? A partir de entonces se desencadenó una serie de hechos que giran alrededor de ese asesinato. Poco después es ajusticiado José Gregorio Rodríguez Vivas, un joven obrero de la construcción, quien habría sido uno de quienes disparó contra el comisario del Sebin, según dijeron autoridades policiales. La excusa oficial es que lo habrían asesinado sus propios compañeros del delito, para que no hablara, lo cual resulta, por lo menos “extraño”.

 

TARJETA. Horas después del asesinato del comisario Morales Madrid fue utilizada, en una arepera, la tarjeta de crédito de su propiedad. Los dueños y empleados de arepera fueron detenidos como cómplices del homicidio. La verdad sería que la tarjeta fue usada por un delincuente, quien confesó que dos funcionarios del Cicpc, relacionados con antisecuestros de Barinas, se la facilitaron. Lo que queda por esclarecer es si esos cicpc estaban en el lugar de los hechos al momento del asesinato o pertenecen a los funcionarios que llegaron al levantamiento del cadáver. El caso no quedó ahí.

 

CAE. El Inspector del Cicpc Jonathan Alides Cruz Superlano, funcionario adscrito a la unidad nacional de antiextorsión y secuestro, estaría investigando la muerte del comisario del Sebin y el robo de la tarjeta de crédito. Extrañamente fue asesinado días después supuestamente por dos delincuentes: Mendoza Viera y Miguel Ortega de una banda del barrio Mijaguas, quienes a los 15 minutos del hecho cayeron muertos a manos de otros funcionarios del Cicpc.  Y, ¡bingo!, después los cicpc habrían capturado a otros integrantes de la banda y las armas con las que fueron asesinados Morales Madrid del Sebin y Cruz Superlano del Cicpc. Pareciese que la culpa del asesinato de los funcionarios policiales quisieron despacharla rápidamente con la banda del barrio Mijaguas. Lo que no han podido explicar es qué razón tendría la banda o cuál fue el móvil para asesinar a dos funcionarios, lo que sin duda atraería la atención del gobierno Nacional. Pero hay quienes no están dispuestos a dejar que esa historia quede así.

 

COMISIONES. Ya hay dos Cicpc de antisecuestros presos, en un estado donde el secuestro ha gozado de la protección de funcionarios de diversos cuerpos policiales. Y quien sabe si fue casual o no que poco después fue asesinado, de cinco disparos, Jesús Ruíz, director de Protección Civil de Barinas y quien era muy apreciado en el estado. El hecho ocurrió en el estacionamiento de su vivienda en horas de la noche. Por ahora el Cicpc nacional envió una comisión a investigar, pero no olvidemos que la cúpula del Cicpc nacional salió de Barinas. Y el Sebin, que ha ejecutado una acción destacada en la zona en lucha contra el delito, también envió una comisión para que el caso de Morales Madrid no quede impune. De esa tela queda mucho por cortar y contar.

 

 

 

 

 

….. Parte de la Columna de esa semana de Sebastiana Barráez, “Sebastiana sin secretos”,  en Quinto Día

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________________________