La falta de goles afecta a la vinotinto

VINOTINTO

 

 

Dicen que goles son amores y no buenas razones.

Motivos suficientes para dejar claro que en el fútbol se gana haciendo goles. La selección nacional tiene desde el inicio de la eliminatoria sudamericana, el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Se trata de una oportunidad inmejorable, de lograr el sueño que por años ha anhelado toda una nación.

Hoy, cuando a la vinotinto solo le quedan tres encuentros por jugar en el certamen, la situación no es tan benévola. El empate 1-1 con Bolivia y la derrota en casa 1-0 ante Uruguay, ha complicado las aspiraciones que se había establecido. Ahora Venezuela, no solo deberá ganar esos tres compromisos, sino ligar que los rivales directos no lo hagan, para combinar resultados y así.

La vinotinto ocupa el sexto lugar de la clasificación con 16 puntos. Hasta ahora ha sido un camino de altibajos, con buenos partidos y resultados, y otros con derrotas que han sido muy dolorosas. En todos hay un lugar, y es que no se trata de una selección que anote muchos goles. Es, después de Paraguay con 9, la que menos tantos lleva en el torneo con 10 goles. No se trata entonces de un elenco que tenga efectividad cuando de anotar se trata, y eso, en buena medida, ha afectado el hecho de que no tenga un mejor rendimiento y una mejor posición en la clasificación. José Salomón Rondón ha anotado cuatro de esos goles, mientras que Juan Arango lleva tres. En otras palabras, entre los dos aportan el 70% de los goles que ha conseguido Venezuela. De los tres restantes, dos han venido de defensores (Fernando Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo), lo que deja en evidencia, que ni otros atacantes o volantes han aportado a la causa de la vinotinto, cuando de goles se trata.

De los 10 anotados, solo en una ocasión se convirtió más de uno, y fue en el triunfo 0-2 sobre Paraguay en Asunción el 11 de septiembre de 2012. De resto, los goles han venido por cuota mínima, en el triunfo ante Argentina en Puerto La Cruz (11-102011), empate ante Colombia en Barranquilla (11-112011), victoria contra Bolivia en San Cristóbal (1511-2011), igualdad con Uruguay en Montevideo (2-6-2012), derrota con Perú en Lima (7-9-2012), empate con Ecuador en Puerto La Cruz (16-10-2012), triunfo sobre Colombia en Puerto Ordaz (26-3-2013) y empate con Bolivia en La Paz (7-6-2013).

MALA PUNTERÍA En casi todos los encuentros, la vinotinto ha evidenciado su sequía de goles. Ha demostrado que desperdicia las ocasiones que se genera, y que ahora pudieran estar pesando demasiado. En los últimos encuentros ha sido más evidente la falta de puntería frente el arco contrario.

A pesar de vencer a Colombia el pasado 26 de marzo en Puerto Ordaz, la selección nacional desperdició no menos de cinco ocasiones clarísimas para anotar.

Oportunidades desaprovechadas, que afortunadamente no afectaron el triunfo final. Pero ante Bolivia en La Paz, no se puede decir lo mismo. También hubo ocasiones para sentenciar el encuentro, tras el tanto de Juan Arango.

Pero no hubo quien la metiera. Richard Blanco tuvo dos manos a mano con el arquero boliviano. Josef Martínez y Gabriel Cichero también decapitaron sus claras opciones, al igual que Alexander González en las postrimerías del partido. Hoy, ese empate en la capital boliviana duele, como también la derrota con Chile en Puerto La Cruz y el empate también en la misma ciudad contra Ecuador.

No existe en la selección un goleador nato, como lo pueden tener otras selecciones. Rondón hace goles pero no se le puede tachar de insigne goleador, como el colombiano Radamel Falcao García o Gonzalo Higuaín. El tema pasa por las formas de generar oportunidades y porque estas sean aprovechadas.

Frente a Uruguay en el último partido, Venezuela no tuvo muchas oportunidades para anotar. En este caso, lo que falló fue la estrategia de cómo llegar al arco contrario. La vinotinto abusó de los centros, que en su gran mayoría fueron neutralizados por la eficacia de la defensa uruguaya.

No hubo otras variantes, ni el ingreso de otros jugadores con diferentes características para intentar nuevas vías para anotar.

Para ganar los tres partidos que tiene la selección nacional en la eliminatoria, habrá que mejorar la efectividad. Si quiere mantenerse con opciones, tendrá que ser más certero con su puntería y anotar. Ir al Mundial, obliga a ser más eficaz, a rectificar lo que durante toda la eliminatoria ha fallado. No existe otra vía para la vinotinto, sino haciendo goles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________________